La Cueva mas grande del Mundo
Hoy visitamos un rincón que fue descubierto hace apenas dos décadas, pero cuya belleza y atractivo ha fascinado tanto a sus descubridores como al resto del mundo en general. Viajamos hasta el corazón de Vietnam para descubrir Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo...

Ubicada en el interior del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, uno de los parques de piedra caliza más importantes del mundo, se encuentra una gruta que, en ciertos puntos, alcanza los 200 metros de alto y los 150 metros de ancho. Además, se extiende bajo la Cordillera Annamita a lo largo de 9 escarpados kilómetros.
Aunque su descubrimiento se publicó en el año 2009, fue en 1991 la primera vez que la cueva recibió un grupo de científicos y espeleólogos que osaron adentrarse en el interior de esta oscura galería, y que, cuando quisieron volver a acceder a ella, no recordaban dónde se encontraba. Además, la cueva Hang Son Doong forma parte de un conjunto de 150 cavernas, la mayoría de ellas aún sin explorar, por lo que no podríamos descartar la existencia de una gruta de mayores proporciones.

A Hang Son Doong se accede a través de otra galería que se encuentra situada en uno de los rincones más tupidos de la selva de Vietnam. Por este motivo, la caverna de mayor tamaño del mundo se mantuvo oculta durante millones de años, sólo delatada por los sonidos del lago interior que se haya escondido en las profundidades de la cueva.
Los frondosos bosques de bambú y bloques de piedra caliza que mantienen cubierto el acceso principal de la caverna, hacen de Hang Song Doong un lugar impenetrable. En el caso de encontrar el camino de entrada, nos hallaríamos ante una enorme cueva cuyo suelo es realmente abrupto y peligroso, por lo que el recorrido por su interior es ciertamente complicado.
Dentro de la gruta, que tiene varios millones de años de antigüedad, viven cientos de insectos y diferentes clases de vegetación, que hoy en día se encuentran pendientes de catalogación. Adaptados a la vida en la más absoluta oscuridad, estos seres vivos son de gran valor ecológico y natural.
Lamentablemente, la cueva Hang Song Doong no se encuentra abierta al público.
Además, con el paso de los años, en el interior de la cueva Hang Song Doong se han ido creando increíbles formaciones geológicas, adoptando todo tipo de formas, desde las más sinuosas y bellas hasta las más tortuosas y horribles.

